MOVILIZACION CIUDADANA EL VIERNES 15 DE JULIO EN LA PLAZA VIEJA DE QUILPUE 16:00 HORAS
La agrupación "VIVOS POR EL FUNDO", se adhiere a la movilización convocada por diversas agrupaciones de juntas de vecinos, estudiantes, profesores y demás organizaciones sociales a realizarse el día 15 de julio del presente mes
El fin de esta convocatoria es continuar difundiendo la problemática planteada con el uso del sector de fundo del Carmen y demás cerros aledaños incluyendo todas las áreas verdes hasta los límites con las comunas de Concon, Viña del mar, Limache y Villa Alemana. Estas áreas para lograr una mejor calidad de vida humana deben de ser aéreas verdes protegidas por ley.
Necesario es entender que ecosistemas como el que actualmente disfrutamos los vecinos de Quilpué es delicado. Una intervención urbana de cualquier tipo podría poner en riesgo la salud de todo este cordón montañoso dañando de manera irreparable la fauna y flora del sector compuesta por una seria de humedales y un bosque esclerófilo que necesita para su subsistencia de la vida de que se desarrolla a unos cuantos kilómetros en el mismo sector.
A su vez, no podemos dejar que una parte de este sector, llamado “Fundo del Carmen”, sea objeto de lucro por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Si bien los derechos sobre esa propiedad pertenecen a dicha entidad, se adquirieron de manera poco honrosa (por decirlo de alguna manera), son 96 hectáreas DONADAS por su dueño don Francisco Valencia Simms en el año 1935 ” con el ánimo de contribuir a facilitar a las personas escasas de recursos, la manera de procurarse entretenimiento honesto y de aumentar su bienestar y convencido de que , para la salud física y moral de la población, especialmente de la juventud, hay necesidad de fomentar las excursiones y expansión del campo, he resuelto, en nombre de Dios, donar para este efecto un predio rustico de mi propiedad, denominado hijuela nuestra señora del Carmen.”
La potestad de estos terrenos quedó en manos de una fundación la que arbitrariamente fue disuelta en 1980, para luego entregar la administración a la PUCV la que hoy ya no es administradora, es dueña y como tal han manifestado el ánimo de vender dichos terrenos.
Pe supuesto todos los puntos a los cuales va dirigida la marcha son de validez absoluta, por tal razón invitamos a la comunidad de la zona a manifestarse y hacer presente a las autoridades y a la UCV que tiene el deber moral de devolver a la población los terrenos y no dar el uso que tiene como fin el Fundo del Carmen que se ha dedicado a talar árboles autóctonos y mantener guardias armados.
Gracias a la vegetación de esos cerros se produce el aire que respiramos, urge proteger nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la naturaleza tiene derecho a vivir y desarrollarse libre de la depredación.
Reiteramos el llamado a los habitantes del valle del Marga Marga y a todos los vecinos de la región a informarse y movilizarse para lograr que se devuelva a la comunidad lo que nos pertenece .
AGRUPACION VIVOS POR EL FUNDO.
Quilpué – V Región